lunes, 30 de mayo de 2011

Partes de una Lampara de Bajo Consumo

PARTES DE UNA LÁMPARA CFL

Tubo fluorescente

Se componen de un tubo de unos 6 mm de diámetro aproximadamente, doblados en 
forma de “U” invertida, cuya longitud depende de la potencia en watt que tenga la lámpara. En todas las lámparas CFL existen siempre dos filamentos de tungsteno o wolframio (W) alojados en los extremos libres del tubo con el propósito de calentar los gases inertes, como el neón (Ne), el kriptón (Kr) o el argón (Ar), que se encuentran alojados en su interior. Junto con los gases inertes, el tubo también contiene vapor de mercurio (Hg). Las paredes del tubo se encuentran recubiertas por dentro con una fina capa de fósforo.




Filamentos colocados dentro de los tubos de una lámpara CFL.



Balasto electrónico




Las lámparas CFL son de encendido rápido, por tanto no requieren cebador 
(encendedor, starter) para encender el filamento, sino que emplean un balasto electrónico en miniatura, encerrado en la base que separa la rosca del tubo de la lámpara. Ese balasto suministra la tensión o voltaje necesario para encender el tubo de la lámpara y regular, posteriormente, la intensidad de corriente que circula por dentro del propio tubo después de encendido.

El balasto electrónico se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador
diodo de onda completa y un oscilador, encargado de elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lámpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 ó 60 hertz con los que operan los balastos electromagnéticos e híbridos que emplean los tubos rectos y circulares de las lámparas fluorescentes comunes antiguas.





Elementos que componen el balasto electrónico.


Base

La base de la lámpara ahorradora CFL se compone de un receptáculo de 
material plástico, en cuyo interior hueco se aloja el balasto electrónico. Unido a la base se encuentra un casquillo con rosca normal E-27 (conocida también como rosca Edison), la misma que utilizan la mayoría de las bombillas o lámparas incandescentes. Se pueden encontrar también lámparas CFL con rosca E-14 de menor diámetro (conocida como rosca candelabro). No obstante, existen variantes con otros tipos de conectores, de presión o bayoneta, en lugar de casquillos con rosca, que funcionan con un balasto electrónico externo, que no forma parte del cuerpo la lámpara.

2 comentarios:

  1. fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1036704/Como-funcionan-las-lamparas-de-bajo-consumo.html

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo mario y me gustaría contactar me con vos
    Abrazo

    ResponderEliminar